Comprar acciones en la bolsa de valores es una opción de inversión preferida por los chilenos hoy día. Sólo el mercado de acciones (interno), experimentó un crecimiento transaccional superior al 60% en los últimos 10 años según la Bolsa de Santiago. Por otro lado, a pesar de un descenso en el volumen de operaciones, este mercado realizó la mayor cantidad de negocios en el último año (más de 4,3 millones). En su mayoría esperan un desarrollo económico enfocado en el ahorro y las inversiones, por tal razón, buscan nuevas alternativas que permitan facilidad de acceso y mejor renta.

Comprar acciones en la bolsa de valores
Comprar acciones en la bolsa de valores

¿Qué son las acciones de la empresa?

Constituyen una fracción del patrimonio o capital social de una organización empresarial, al adquirir una acción, el propietario tiene la facultad sobre la parte que represente en esa compañía. En ese sentido, el titular tiene derecho a recibir los dividendos o retornos que se generen según cotización en la bolsa de valores (por tal razón, ofrecen una renta variable, porque obedecen a la actuación comercial y los resultados de la compañía).

También son una vía de financiamiento para las empresas, consiguen el capital necesario para desarrollar negocios o planes comerciales con sólo vender un porcentaje menor. Además, el socio podrá comprar y vender acciones (según considere conveniente) con la asistencia de corredores de bolsa, quienes ofrecen un servicio intermediario para operar en la bolsa.

Conozca algunas características interesantes de las acciones:

  • Generalmente ofrecen liquidez, es decir, que se pueden comercializar (comprar o vender) en un corto plazo y fácilmente.
  • Rendimiento cambiante, aunque es un indicador que no puede ser medido (con exactitud) en el futuro, es asociado al desempeño de la empresa y su historial en los mercados. La “esperanza” sobre este rendimiento influye directamente en las variaciones.
  • Permiten diversificar la inversión, es posible adquirir acciones de sectores o industrias diversas con el fin de “equilibrar” la relación renta/riesgo.

Tipos de empresas y acciones

Tal como se indicó anteriormente, las empresas cotizan acciones en la bolsa para conseguir financiación. Sin embargo, en Chile deben cumplir con algunas condiciones y requisitos exigidos por la CMF (Comisión para el Mercado Financiero) y las bolsas de valores donde se comercialicen las acciones. Por lo general, son las sociedades anónimas abiertas (debidamente registradas) que disponen de la suficiente solvencia para brindar respaldo.

Las acciones tienen una definición particular según los derechos que conceden, son acciones comunes u ordinarias cuando se emiten por un tiempo indeterminado y ofrecen ciertos derechos, mientras que las acciones preferentes (o acciones preferenciales) tienen un plazo específico y ofrecen beneficios adicionales (privilegios en pago de utilidades, por ejemplo).

También se clasifican de acuerdo al tipo de emisión, si están a nombre algún titular y el proceso de traspaso es formal en la empresa, se conocen como “nominativa”. Cuando no se los títulos no son expedidos de forma física, pero son debidamente registrados por la compañía emisora, son del tipo “desmaterializadas”.

Como en toda inversión, es necesario realizar un estudio sobre el posible beneficio a recibir si los cambios de precio son favorables (de acuerdo con la predicción). Por ejemplo, puedes calcular la relación rendimiento por dividendo y conocer el monto de retorno con la distribución de dividendos. Mientras que la relación precio-beneficio (en inglés “price to earnings”) ofrece un dato importante sobre cuántas veces el beneficio corresponde con su valor de cotización.

¿Cómo comprar acciones en la bolsa de valores?

Hoy día puedes comprar acciones en Chile siguiendo el siguiente procedimiento:

  1. Si quieres invertir en acciones en Chile debes hacerlo mediante un servicio profesional y certificado, mejor conocido como corredor de bolsa. Son encargados de realizar operaciones en los diversos mercados y pueden cumplir las siguientes funciones:

    - Ofrecer la asistencia necesaria al inversor, empresas y particulares, en relación al estado actual del mercado que permita cubrir las expectativas de inversión.

    - Mantener a buen resguardo los valores y títulos suministrados en custodia.

    - Impulsar la colocación de nuevas emisiones en el mercado.

  2. Llenar el formulario suministrado por el corredor, incluye tus datos personales, así como: la descripción del servicio solicitado, los canales de comunicación para indicar las órdenes y los honorarios del servicio. También debes seleccionar la empresa a invertir, puedes analizar el sector donde desarrolla su negocio, si es una compañía pública e incluso conocer sus estados financieros.

  3. Si es tu primera compra tendrás que enviar una imagen de la cédula de identidad.

Es  necesario que tengas en cuenta algunos aspectos adicionales al invertir en la bolsa:

  • Elige una condición de liquidación que esté acorde a tus necesidades, puedes seleccionar entre: pago el mismo día de la operación, al día siguiente, al 2do. día hábil o por un plazo entre 3 y 180 días después de la operación.
  • Costos operativos, incluyen los honorarios del corredor (representan un porcentaje de la cantidad invertida), impuestos y tarifas adicionales.

Aunque esta es la forma tradicional para comprar acciones, también existen nuevos modelos de inversión que ofrecen comodidad, facilidad de acceso y costos mínimos de operación. Estos servicios utilizan la tecnología como elemento disruptivo, creando opciones de inversión más rentables y una experiencia personalizada.

Plataforma online para compra de acciones

Es un servicio innovador y totalmente digital, ofrece un entorno común diseñado para satisfacer las expectativas, permitiendo el acceso desde cualquier dispositivo (computadora personal y dispositivos móviles). Por ejemplo, el usuario puede iniciar las órdenes desde su computadora portátil, abrir nuevas posiciones desde el celular y cerrar desde el sitio web usando otro dispositivo.

Información sobre acciones
Información sobre acciones

Por otro lado, la plataforma “abrió una ventana” que permite operar en los mercados más activos del mundo, una excelente oportunidad para diversificar inversiones y conseguir mejores rendimientos. Hoy día cualquier persona puede invertir por Internet, aunque no disponga de mucho capital ni experiencia suficiente en finanzas, puede utilizar servicios de negociación online que le proveen un medio intuitivo, posibilidades de formación – entrenamiento (cómo invertir si eres principiante) y bajos costos operativos.

Plataforma online - Gráfica de precio acciones
Plataforma online - Gráfica de precio acciones

Estos sitios cuentan por lo general, con un amplio listado de acciones del cual podrás elegir la más rentable, se trata de activos pertenecientes a las empresas más grandes del mundo. También ofrecen información actualizada sobre: horario de apertura, noticias mercados, historial de variación (valores de hasta 24 meses anteriores) y datos adicionales que son necesarios para invertir y estudiar el activo.

También cuenta con herramientas técnicas para analizar las variaciones, facilitan el estudio mediante una gran cantidad de indicadores y opciones de ayuda tales como: alertas de volatilidad, funciones para que las operaciones se recuperen antes del cierre, calendarios económicos, información financiera, entre otros. Por lo general, cada botón dispone de una etiqueta de ayuda que describe el “cómo funciona”.

¿Cómo empezar a comprar acciones?

El primer paso (y uno de los más importantes para la compra de acciones) es seleccionar la plataforma de negocios. En Chile operan una gran cantidad de estos servicios que facilitan invertir en la bolsa, por lo tanto, es fundamental que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades. Cada empresa cuenta con características particulares y establecen condiciones de operación bajo el mismo esquema, algunas están dirigidas para principiantes que desean ingresar al mundo de las inversiones, mientras que otras ofrecen una plataforma diseñada específicamente para inversores avanzados y profesionales.

Por otro lado, es importante que determines el nivel de riesgo que estás dispuesto a tolerar (sugerido antes de comenzar a invertir),  un factor a considerar antes de aprender cómo comprar acciones. Aunque depende de muchos aspectos personales, puede ser la “referencia” de tu estrategia (un perfil “agresivo” prioriza el rendimiento sobre el riesgo, mientras que el conservador es todo lo contrario).

Un tercer aspecto está relacionado con el estudio del instrumento financiero, en la medida que tengas mayor conocimiento sobre el activo, parámetros de operación y hasta la situación financiera de la empresa, tendrás mejores posibilidades de acertar en tus decisiones de operación. Es un “error común” comparar esta actividad con las apuestas, sobre todo cuando las inversiones exitosas dependen en gran medida de la experiencia y el conocimiento.

¿Cómo registrarse?

Una vez que elijas el servicio hazte cliente, el proceso de registro es muy fácil y sólo requiere información personal básica. Realiza los siguientes pasos para un registro rápido:

  1. Entra en el sitio web y elige la opción “Registrarse”. Completa el formulario ingresando tu dirección de email y una contraseña de acceso (personalizada).

  2. En sólo unos segundos recibes un email de validación, entras en el enlace recibido para completar el registro.

  3. Ahora podrás empezar a invertir o aprender con la cuenta de práctica, descarga e instala la aplicación en tu computadora o teléfono celular.

  4. Un paso adicional, pero no menos importante, es la verificación de cuenta (es un requisito en algunos servicios de negocios online). Consiste en el envío digitalizado de: cédula de identidad y comprobante de residencia (factura o recibo de servicio). Es un proceso que puede demorar 24 horas. 

¿Cómo abrir una cuenta demo?

El registro te ofrece acceso gratuito a la cuenta demo, se abre de forma automática con un fondo virtual (dinero ficticio). Inicia sesión con tu usuario y contraseña en la aplicación instalada, tendrás la oportunidad de conocer todas las funciones del software.

El demo es una “pieza fundamental” durante la formación, puedes conocer los mercados financieros y la gran variedad de instrumentos habilitados. Los mejores servicios ofrecen tutoriales con información complementaria si quieres aprender cómo comprar acciones online.

¿Cómo abrir una cuenta real?

La cuenta real también está disponible con el registro, una vez hayas entrenado lo suficiente en la versión demo puedes cambiar a la real de forma sencilla. Este diseño facilita el funcionamiento, por lo general, muchos operadores se familiarizan con la aplicación y sus diversas funciones antes de realizar el primer depósito para operar (comprar o vender acciones).

¿Cómo reponer un depósito?

Antes de comenzar a “comprar y vender” en mercados financieros, tendrás que depositar dinero en tu cuenta. Puedes hacerlo desde la aplicación de negocios, ingresas a la sección “Depósito” y te mostrará las opciones de pago aceptadas (estos servicios ofrecen los más utilizados en Chile, desde transferencias bancarias tarjetas, hasta billeteras electrónicas), seleccionas el que prefieras e ingresas un monto (también seleccionas la divisa). El tiempo de transacción varía en cada opción.

Monto mínimo de depósito

Los depósitos en la cuenta real tienen monto mínimo exigido, las cantidades aceptadas cambian de acuerdo con: las condiciones del operador, el tipo de usuario o cuenta de negocios (la cantidad mínima a depositar para operar en el mercado puede superar los 500 dólares. No obstante, también hay excelentes plataformas que ofrecen condiciones flexibles y aceptan desde los 10 USD.

¿Cómo retirar dinero?

Se utilizan los medios de pago permitidos por el servicio, sin embargo, es recomendable verificar si estos aplican comisiones por cada transacción (algunos establecen un límite sobre cuánto dinero puedes extraer). El proceso de retiro es parecido al procedimiento de depósito, pero en este caso se debe llenar un formulario “solicitud de retiro”. Después de enviar el formulario selecciona la opción de pago y la cantidad que vas a extraer.

¿Es seguro comprar acciones en bolsa?

Sí, la negociación en la bolsa de valores (así como con cualquier otra opción de inversión en online) cuenta con todos los parámetros de seguridad informática para asegurar fondos y datos. Aunque debes tener presente lo siguiente, al invertir en bolsa asumes un nivel de riesgo (de negociación) según las decisiones que tomes en cada operación.

¿Es seguro comprar acciones en la bolsa en línea?

Sí, debes cumplir con las condiciones exigidas por el corredor, así como las recomendaciones que muestra en la página web. No obstante, recuerda que al comercializar instrumentos financieros como las acciones, existe la posibilidad de que pierdas dinero (si la operación no es acertada). Por lo tanto, es necesario que adquieras conocimientos, formación y experiencia previa. Así podrías emplear mejor las funciones y las órdenes según correspondan (por ejemplo, las órdenes limitadas).

¿Está protegida mi compra de acciones?

Todos los corredores de bolsa deben cumplir con regulaciones para la protección de fondos y activos (en caso de quiebra por algún evento en el mercado financiero), aunque es una cantidad específica y varía en cada corredor, ofrece la suficiente confianza en caso de un evento inesperado.

¿Cómo comprar acciones de forma segura en el mercado de valores?

 Aunque el objetivo principal de invertir en el mercado de valores es “ganar dinero”, siempre es recomendable operar con un corredor confiable y reconocido (bien sea de la bolsa de Santiago o en línea).

FAQ:

¿Dónde se compran las acciones de una empresa?

Los títulos valores se adquieren mediante un corredor de bolsa, tendrá que cumplir con el procedimiento formal y las condiciones que establece para tal operación.

Es una institución que permite la comercialización de instrumentos financieros (por ejemplo, la venta de acciones), según mutuo acuerdo entre comprador y vendedor y de acuerdo a las normas establecidas por el ente regulador. Las acciones se compran con el propósito de recibir retornos de inversión por: dividendos o beneficios por las cotizaciones de bolsa.

A través de los instrumentos que permita operar la bolsa, pueden ser de renta fija o variable. En la operación en línea cuentas con apalancamiento para incrementar el “tamaño” de tu inversión.

Puedes recibir las utilidades que generen las acciones adquiridas, también operando con CFD y según las fluctuaciones en el precio si son acertadas las predicciones.

A largo plazo puedes recibir dividendos en caso de que la empresa sea productiva, mientras que a corto plazo podrías obtener ganancias con la diferencia de precio al momento de la venta.

A través de un corredor de bolsa, también existen servicios de negociación online que permiten hacerlo más rápido y por una comisión más baja. Verifica el precio de una acción y emites una orden de compra por la cantidad que determines (de hecho, pueden ser órdenes limitadas para agilizar la operación).

Realizar el registro en un corredor online, puede ser nacional o internacional con operaciones en Chile. El proceso es sencillo y sólo necesitarías cédula de identidad para verificación, así como el dinero para la compra. Si es un servicio internacional, podrás comprar acciones de empresas fuera del país (por ejemplo, Estados Unidos).

Por lo general depende de la valoración de mercado, si el precio está en “alza” es un posible indicador para comprar. Sin embargo, es necesario realizar los análisis correspondientes del activo y su historial de variaciones (es lo más recomendable para evitar pérdidas si el bien sufre “una caída” inesperada).

Tendrás que realizar un estudio sobre la cotización histórica (semanas o meses anteriores).

Están referidas a empresas altamente reconocidas y que brindan excelente rentabilidad (por ejemplo, las grandes empresas que se cotizan en la bolsa de Nueva York).

Puedes recibir utilidades dependiendo de la cotización en el mercado y/o los dividendos que pueda generar.

A través de un corredor autorizado por la Comisión para el Mercado Financiero de Chile y según las normas de la bolsa.

Debes elegir un corredor de bolsa certificado para operar en alguna de las 3 bolsas de valores de Chile.

SIMPLE Y FIABLE
RETIRADA DE DINERO
Visa
Mastercard
Skrill
Neteller
Webmoney
MOSTRAR TODO