En la industria automotriz hay un sin fin de marcas de automóviles que luchan día a día por obtener ganancias, renombre y sobre todo presencia en las calles, pero sin duda hay una que destaca sobre todas ellas, hablamos de Ferrari, la marca del “Cavallino Rampante”, una marca que demuestra elegancia, calidad, comodidad, deportividad y sobre todo lujo. 

La empresa comienza su historia cuando su fundador, el italiano Enzo Ferrari, en 1929 creó un pequeño equipo que mejoraba las prestaciones y el rendimiento de automóviles de carreras de la marca Alfa Romeo, siempre bajo el escudo y soporte de esta marca. A los pocos años, en 1940, este joven italiano crearía su primer auto de carreras, siguiendo bajo el ala de Alfa Romeo, pero esta vez dando un nombre a la división, el nombre sería Auto Avio Costruzioni, y el modelo del automóvil era el 815, que aunque no es oficialmente un Ferrari, por muchos es considerado el primer automóvil creado por Enzo.

Tras la segunda guerra mundial, la empresa cambió su sede de Módena a Maranello, donde su historia continúa hasta nuestros días. Ahí surgió el primer automóvil 100% Ferrari, el 125 GT, lo que inspiró a su fundador a seguir creando más y más modelos de coches deportivos y poco a poco los fue también transformando en super coches de lujo. Cabe mencionar que la idea de Enzo siempre fue la competencia de sus automóviles en carreras, pero al necesitar financiamiento creaba autos para vender y así poder financiar su proyecto principal. 

A pesar de que la empresa es conocida mayormente por sus autos de lujo y de carreras, también hay que incluir sus parques de diversiones, y sobre todo una de las áreas más importantes de la marca, el merchandising, que incluye la venta de todo tipo de productos que tengan al Cavallino Rampante impreso en ellos. 

Ferrari es una empresa, que a pesar de tener una gran historia, es relativamente nueva en el mundo de la bolsa de valores ya que se convirtió en una compañía pública, es decir, comenzó a cotizar en la bolsa de Nueva York (the New York Stock Exchange, o NYSE) en 2015; salió bajo el ticker RACE. 

Las acciones fueron lanzadas al mercado a una cotización de 56.38 dólares por acción, y tras su salida a bolsa, este precio ha ido en aumento hasta llegar a los 208.5 dólares, que es el precio de una acción al escribir este artículo.

En la imagen se muestran las cotizaciones de bolsa que han tenido las acciones de Ferrari a lo largo de los años.
En la imagen se muestran las cotizaciones de bolsa que han tenido las acciones de Ferrari a lo largo de los años.

Al momento de salir al mercado, Ferrari tenía algunos puntos a favor y en contra, veamos algunos:

Puntos a favor:

  • Era una empresa reconocida a nivel mundial, todo mundo sabe que es Ferrari.
  • Tiene bien diversificado su negocio, y cualquier persona puede tener acceso a sus productos, no solo hablamos de coches, sino también de todo aquello que tenga impreso un logo de Ferrari, desde un bolígrafo, hasta ropa o accesorios de uso diario.
  • Sus parques de aventuras, Ferrari World en Abu Dhabi, Ferrari Land en España, y algunos otros bajo construcción, lo que significa ingresos de millones de euros para la empresa.

Puntos en contra:

  • Su alta posible demanda en la compra de acciones de Ferrari.
  • Es muy probable que el éxito de la empresa está relacionado fuertemente al éxito de su escudería de Fórmula 1.

La historia de la situación financiera de la empresa en los últimos años la podemos consultar directamente en la página web oficial de NASDAQ, aunque aquí mismo podremos ver algunos detalles interesantes:

Capitalización bursátil: 36.607 miles de millones de dólares. Valoración de mercado de la empresa(trimestre más reciente): 35.843 mil millones de dólares. Total de acciones en circulación (trimestre más reciente): 175.572 millones.Número de empleados: 4.285KRendimiento por dividendo (año fiscal): 0.6504 dólares. 

Ferrari también anunciará su próximo reporte de ganancias del trimestre fiscal, de diciembre de 2020, el día 2 de febrero de 2021 antes del mercado abrir, por lo que sería interesante poner un ojo a los resultados, ya que tras casi un año de pandemia podremos darnos cuenta de cómo el mercado de lujo se está comportando y si ha habido algún cambio en la forma de consumir este tipo de productos. 

Calendario de ganancias de Ferrari
Calendario de ganancias de Ferrari

Me puedo imaginar que te has interesado en comprar acciones de Ferrari, por lo que vamos a explicar cómo podemos hacerlo.

 ¿Cómo comprar acciones de Ferrari en Chile?

Definitivamente es una opción interesante a considerar para poder invertir en Chile, Ferrari, la marca de los supercoches, el sueño de todo hombre, sentarse al volante de un bólido de carreras y pisar el acelerador a fondo… si, una realidad que muy pocos pueden permitirse, aunque puede que en vez de comprar un auto, invirtamos en las acciones de la empresa que los fabrica.

Podemos hacerlo de la manera tradicional, buscando una empresa de corretaje que ofrezca las posibilidades de venderle los títulos de valores, pero para esto se necesita realizar un estudio de la empresa como tal, se debe entender si en verdad conviene comprar las acciones y por qué, pero sobre todo cuánto tiempo se deben poseer las acciones para poder generar un rendimiento. 

Al tratar de invertir de la forma tradicional, puede que se encuentre con algunos obstáculos por parte de las empresas de corretaje, puede que no tengan disponibles las acciones de Ferrari, o que su gestión de riesgo no les permita ofrecerle a usted el número de acciones que le interesa comprar, lo que podría resultar en una mala experiencia de inversión.

 ¿Cómo invertir en acciones de Ferrari?

Otra manera de realizar inversiones en el mercado financiero en acciones de empresas como Ferrari desde Chile es usando las plataformas digitales, plataformas que le ofrecen la posibilidad de abrir una operación de compra de acciones en cualquier momento, claro, siempre y cuando la bolsa de valores donde cotiza la acción esté abierta, ya que las cotizaciones son en tiempo real. 

 Plataforma de inversión en acciones de Ferrari

Una cosa importante a mencionar es que al decidirse usar una plataforma de inversiones online, debe tener en cuenta que en estas plataformas se operan contratos por diferencia, o CFD, estos contratos tienen como base el precio real de la acción, permitiendo realizar compra o venta de acciones, pero tenga en cuenta que no compra las acciones para poseerlas, usted invierte únicamente en el posible movimiento que el precio tendría, por lo que si el precio va a la alza, puede abrir una operación de compra, pero si es al contrario, puede abrir una operación de venta sin antes haber comprado nada.

Cabe también mencionar que al operar CFDs las operaciones pueden ser potenciadas con el uso del apalancamiento financiero, lo que le permitiría tener una mayor ganancia en un menor periodo de tiempo e invirtiendo una menor cantidad de dinero, pero siempre tenga en cuenta que es una herramienta que también puede jugar en su contra, ya que si el precio del activo se mueve en dirección contraria á su operación, la pérdida también aumenta.

Interface para operar las acciones de Ferrari en un broker digital
Interface para operar las acciones de Ferrari en un broker digital

 ¿Cómo empezar a invertir en acciones de Ferrari?

El paso inicial para comenzar con las inversiones en Ferrari desde Chile es elegir un corredor en línea, o broker, y abrir una cuenta de trading. Esto le permitirá acceder a la plataforma de negociación, donde podrá realizar operaciones en un gran catálogo de activos, donde se incluye Ferrari. 

En la plataforma a la que decida unirse podrá encontrar un sinfín de videotutoriales que le permitirán comprender cómo funciona y al mismo tiempo le enseñarán los pasos básicos para comenzar con sus inversiones. 

 ¿Cómo registrarse?

El registro en las plataformas de trading online suele ser un proceso muy sencillo e intuitivo. 

Lo primero es ingresar a la página web de la plataforma en la que le interese operar. Para el registro debe tener una dirección de correo electrónico válida, o un número telefónico, y debe crear una contraseña. También debe proporcionar su nombre y apellido, y antes de dar clic en “Abrir la cuenta gratis” debe confirmar que es mayor de edad y que acepta los términos y condiciones del broker. 

Interfaz de registro
Interfaz de registro

 ¿Cómo abrir una cuenta demo?

Tras haber dado clic en el botón “Abrir la cuenta gratis” automáticamente se genera una cuenta demo en la cual se tiene un balance ficticio de 10 000 dólares, dinero que puede utilizar para practicar el uso de la plataforma y realizar sus primeras operaciones sin arriesgar dinero propio. 

 ¿Cómo abrir una cuenta real?

Una vez que se sienta preparado para invertir dinero de verdad, puede abrir una cuenta real, para esto sería necesario ir a la esquina superior derecha donde está el botón “Depósito”, al dar click en él, se abrirá una ventana preguntando a qué cuenta quiere realizar el depósito, selecciona a real y entonces se abrirá una nueva ventana con todos los métodos de depósito disponibles en Chile. 

 ¿Cómo realizar un depósito?

Una vez abierta la ventana de depósito, podrá seleccionar entre los diferentes métodos disponibles en Chile y seguir un simple paso a paso, entre los métodos de depósito disponible están:

  • Tarjetas Visa/Mastercard de crédito o débito. -Monederos electronicos como Skrill, Neteller, Webmoney, ADVcash, Perfect Money. 
  • Métodos locales de pago: ServiEstado, Scotiabank, Servipag, aCuenta, WebPay, Lider, Express Lider, entre otros. 

 Monto mínimo de depósito

Este es un tema difícil de describir ya que cada plataforma de trading tiene un mínimo de deposito, hay algunas que son bastante asequibles con depósitos mínimos de tan solo 10 dólares americanos, 10 euros o 10 libras esterlinas, y las hay también donde el depósito mínimo puede ser unos cuantos cientos de dólares.

 ¿Cómo retirar dinero?

Este también es un tema muy específico y depende de la plataforma seleccionada, pero en algunas de ellas puede hacer retiros mediante el uso de los monederos electrónicos más populares, como los que ya hemos mencionado anteriormente.

 Seguridad de las inversiones en acciones de Ferrari

La seguridad al invertir en acciones de Ferrari es un tema que gira entorno a la experiencia y el tiempo que el inversor se tome para analizar los posibles escenarios que el movimiento del precio pueda tomar y por qué, en pocas palabras, recuerde que invertir en los mercados financieros es una actividad de riesgo financiero, por lo que para poder minimizarlo debe realizar un análisis del mercado, y al mismo tiempo tener en cuenta que nadie está exento de pérdidas. 

 ¿Qué tan seguro es invertir en acciones de Ferrari? 

Como ya hemos mencionado, el riesgo está ligado a la experiencia que el inversionista tenga, al análisis que este realice y sobre todo a la toma correcta de decisiones al abrir operaciones de compra o venta. Recuerde que el riesgo siempre existe, lo que se puede hacer es tratar de minimizarlo. 

 ¿Es seguro invertir en acciones de Ferrari en línea?

En la actualidad la mayoría de las operaciones bursátiles se realizan en línea, por lo que la seguridad dependerá de la plataforma que elija y de los métodos de seguridad que estén disponibles en ella. Trate siempre de activar la seguridad en dos pasos (2FA) para ingresar a su cuenta, esto le dará mayor confianza y le permitirá tener mayor seguridad sobre su propia cuenta. 

 ¿Cómo invertir con seguridad en acciones de Ferrari en línea?

Como hemos ya dicho, no siempre se puede tener un retorno garantizado, ni tampoco se puede ofrecer una rentabilidad al operar; pero el mayor reto de todo inversor es encontrar momentos que le permitan minimizar riesgos y maximizar ganancias. 

Los métodos usados para ello son analizar el mercado antes de operar usando estrategias de análisis técnico y/o análisis fundamental, estrategias de gestión monetaria, y sobre todo siempre tratar de controlar las operaciones con niveles automáticos de cierre, los conocidos como Stop loss y Take profit. 

Configuración del Stop loss y Take profit en la plataforma de inversiones
Configuración del Stop loss y Take profit en la plataforma de inversiones

 ¿Están protegidas mis inversiones en acciones de Ferrari?

Al invertir online, una de las principales tareas del broker, o corredor de bolsa, es ver por la seguridad en las operaciones de sus clientes tanto como pueda, pero esto no deja de lado factores externos, es por eso que se recomienda siempre activar la seguridad en dos pasos (2FA), para así dar un nivel mayor de seguridad al acceder a su cuenta. 

Para poder finalizar, me gustaría responder algunas de las preguntas más frecuentes que pueden surgir al comenzar en el mundo de las inversiones de forma bastante resumida. 

 FAQ:

¿Dónde puedo comprar acciones de Ferrari?

Se pueden comprar acciones de Ferrari en corredoras tradicionales o en brokers online, la diferencia está en que al hacerlo de la forma tradicional se va a poseer el título de las acciones, al hacerlo de forma online se haría mediante el uso de los llamados CFDs, permitiendo beneficiarse de alzas y bajas del precio y del apalancamiento financiero. 

Al momento actual, el precio de las acciones de Ferrari es de 208.5 dólares americanos. 

Las acciones de Ferrari se pueden operar en una plataforma online mediante el uso de los CFDs, o mediante la forma tradicional, comprando el título de las acciones. 

Desde su oferta pública inicial en el año 2015 las acciones han tenido un aumento en el precio de más de un 350%. 

En la actualidad las acciones de Ferrari pudieron verse afectadas por la pandemia y el bajo consumo de sus productos (su sector de merchandising y sus parques temáticos), pero la tendencia del precio es alcista desde su IPO. 

Una de las posibles razones es por el éxito que tiene la marca al ser sinónimo de lujo, deportividad y exclusividad. Su forma visionaria de diversificar su mercado con sus parques de atracciones y su merchandising favorece a que sus ingresos sean altos, lo que en teoría podría ser una razón del aumento en el precio de las acciones de Ferrari.  

SIMPLE Y FIABLE
RETIRADA DE DINERO
Visa
Mastercard
Skrill
Neteller
Webmoney
MOSTRAR TODO